La historia de Street Fighter, comenzó en 1987 cuando apareció en el mercado la primera versión, un juego de arcade en el cual se podía elegir a Ryu o a Ken y luchar contra distintos peleadores. A pesar de no obtener el éxito esperado, en marzo de 1991 la empresa japonesa Capcom decidió lanzar la segunda parte que sí fue un verdadero suceso: Street Fighter II The World Warrior.
Para su época, el juego era muy innovador. Se podían elegir luchadores de todas partes del mundo que tenían poderes especiales. Luego, aparecieron otros juegos similares, pero ninguno pudo superarlo. De esta forma, Street Fighter se transformó en el hit del momento e hizo que los visitantes de las salas de videojuegos lo recomendaran a sus amigos o se quedaran jugando hasta altas horas de la noche. Las salas estaban repletas, incluso, había quienes hacían cola para poder jugar, por eso, muchos dueños de estos establecimientos decidieron comprar nuevas máquinas para afrontar la amplia demanda que el juego generaba.
Street Fighter se volvió tan popular que las revistas especializadas lo describían como “el mejor juego de peleas callejeras de todos los tiempos”. El éxito cosechado se tradujo en millones de dólares en recaudación para Capcom.
Pasado el boom inicial, se esperaba una tercera parte. Mientras los gráficos en 3D comenzaban a tomar forma en las casas de videojuegos, Capcom seguía haciendo lanzamientos de SFII, que minimizaron la credibilidad de la empresa. Después de Street Fighter II The World Warrior aparecieron otros tres productos: Street Fighter II Hyper Fighting, Super Street Fighter II, y Super Street Fighter II Turbo.
Luego, la empresa lanzó Street Figther Zero, y posteriormente su segunda parte. Pero lo peor estaba por venir: la pésima película protagonizada por Jean Claude Van Damme (1994) y miles de copias de uno de sus juegos que no se vendieron, hicieron decaer la imagen de la franquicia. Ese mismo año, y con mejores críticas, en Japón se estrenó el filme Street Fighter II: The Animated Movie, un animé dirigido por Gisaburo Sugii, con producción de Sony. En este filme, existe una escena en la que Chun-Li aparece completamente desnuda en la ducha, la cual fue censurada en los Estados Unicos, pero no así en Europa y Latinoamérica.
Un año después, en 1995, salió una serie de animación japonesa de 29 capítulos (ver Video Club), y posteriormente otras animaciones, como la serie de OVA's de SF Zero. En 1998 se lanzó SF Zero 3 y luego se anunció otro título más: SF EX, una versión en 3D para la consola Playstation.
Así Capcom, para consolidar nuevamente su éxito, formó una alianza con Marvel para sacar dos juegos: Capcom vs Marvel y Street Fighter vs X-Men, ambos también para la consola de Sony.
Luego, por fin saldría el tan esperado Street Fighter III, con algunas mejoras, entre ellas, el regreso de la mujer más fuerte del mundo, Chun- Li. Sin embargo, la tercera parte del juego no fue tan revolucionaria como la anterior.
Hoy en día la franquicia de Capcom continúa siendo un clásico de los videojuegos, pero como se ha podido apreciar en estas líneas, no se quedó solo con eso, en su extenso recorrido desde 1987 hasta la fecha, hay que sumar filmes animados y en live action, miseries y cómics, por lo que todo hace pensar que habrá Street Fighter para rato. CR |