Ya se encuentra abierta la convocatoria para participar de la quinta edición de Cartón, el festival internacional de cortos de animación independiente que año a año se realiza con el auditorio de FM La Tribu como sede central y que en este 2015 tendrá lugar en el mes de septiembre.
Las obras, que no podrán superar los veinte minutos de duración, se recibirán hasta el lunes 20 de abril y las vías para enviar el material son varias. Los realizadores interesados en participar deberán descargar las bases y condiciones más la ficha de inscripción desde el sitio oficial de Cartón en www.fmlatribu.com/festival.
En diálogo con Código Retro, los miembros del Colectivo Cartón contaron que este año el festival se desarrollará del 1 al 7 de septiembre. “Si bien nuestra fecha habitual es la tercera semana de agosto, este año decidimos correrla para los primeros días del mes siguiente para no estar tan pegados con las primarias presidenciales”, explicaron.
Cabe destacar que desde su tímida aparición en 2011 con el padrinazgo nada menos que del inolvidable Caloi (Carlos Loiseau), Cartón no ha dejado de crecer, al punto de estar considerado hoy como uno de los festivales de animación más prestigiosos de la región. “Esto es algo que no deja de sorprendernos – aseguran los organizadores - desde el mismo momento en que cerramos una edición la gente ya está preguntándonos por la próxima, nunca nos imaginamos que el festival iba a generar esto y que iba a ser tan bien recibido no sólo por los animadores sino por la gente en general”, se sinceran.
Ideado por el aérea audiovisual de La Tribu y el programa de la emisora Va… de Retro, Cartón salió a la luz hace cuatro años con la intención de darle un espacio a la animación independiente, para lo cual no dudaron en pedirle apoyo a Caloi, quien desde su alabado y premiado programa Caloi en su tinta fue el gran pionero en esto de difundir la animación de autor en el país.
“Lo de Caloi fue increíble, lo llamamos casi de caraduras para preguntarle si quería apadrinarnos y sin conocernos nos dijo que sí inmediatamente; eso para nosotros fue un espaldarazo importantísimo que nos simplificó un montón de cosas”, recuerdan desde el seno de Cartón. “No es fácil organizar un festival, y hacer una primera edición mucho más difícil todavía, por eso el hecho de que alguien de la envergadura de Caloi nos haya dado su apoyo fue genial para nosotros, además de un honor”, finalizan.
Para esta quinta edición, más allá de los cortos en competencia que el año pasado fueron más de cien, los organizadores de Cartón prometen tirar la casa por la ventana y sumar muchas más horas de pantalla con largos, focos de otros festivales y work in progress; esto sumado a los talleres de formación para niños y adultos que ya son un clásico de este festiival, más algunas sorpresas que aún se niegan a develar, pero que seguro serán para deleite de todos los amantes de la animación independiente. CR |