Una edición de lujo sin Photoshop, con muchas menos siliconas y “refreshings”, que deja entrever cómo han ido cambiando las cosas durante estas décadas: los cánones de belleza femenina, las tendencias de moda, la ropa interior, el maquillaje, los peinados; sin dejar atrás lo referente a medios técnicos como la iluminación, diseño, tratamiento del color, formatos, tipografía, textos e imaginarios.
Mientras en la versión original eran portada las exuberancias de Renee Tenison, Lisa Matthews, Corinna Harney o Anna Nicole Smith; las nuestras eran las protagonistas de teatro, pequeñas y grandes pantallas, y también dejaban huella como bombas sensuales de posters y almanaques. Algunas son todavía parte del candelero argento, otras se bajaron (o se cayeron) de la cresta hace tiempo.
María Susana Giménez Aubert fue tapa de Playboy en septiembre de 1985. Una de las más grandes divas argentinas fue lanzada a la fama en 1969 por una publicidad de jabón. Hoy vive en el imperio del glamour televisivo, pero en aquellas épocas se calzaba las plumas de vedette y rogaba que la llamen “putita” en un ascensor (Se lo pidió a Monzón en La Mary).
Isabel Sarli apareció en la portada en diciembre del 85. En su esplendor fue la mujer más buscada por la prensa y sus películas fueron record de taquilla. Llegada de Entre Ríos, Armando Bo la llevó a la pantalla grande y se convirtió en la precursora del cine erótico en la Argentina.
Las tapas de enero y febrero de 1986 fueron Susana Romero y Amalia "Yuyito" González. Ambas lograron llegar a la cima de la mano de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich. La primera brilló con No toca botón, junto al inolvidable Alberto Olmedo y la otra en Operación ja ja, donde se lucía al lado de Jorge Porcel.
Las compañeritas de sketch Silvia Pérez y Beatriz Salomón también fueron furor en la televisión al lado de Olmedo. Ellas estuvieron en Playboy en julio y agosto de 1987, respectivamente. Pasado el furor ochentoso, Silvia, más volcada al misticismo Sai Baba mediante, decidió guardarse por mucho tiempo; en cambio la vida de Beatriz pasó por varios highlights mediáticos (marido, travesti, Pergolini y juicio de por medio).
Otras que hoy ya bajaron el perfil son Silvia Peyrou y Katja Alemann. Una hace teatro under y la otra se dedica a su familia. Ellas fueron grandes personajes en el cine, con sus películas de alto voltaje. Silvia fue tapa en octubre de 1987 y calentó la pantalla grande con Abierto de 18 a 24; Katja hizo lo suyo en febrero de 1988 y de la mano de la exposición que le diera Las Puertitas del Señor López.
Al final de los ochenta llegaron Karen Reichardt y Sandra Villarruel, ambas aparecieron en marzo de 1989 y fueron valoradas como “las colas más imponentes”. Sandra era la nena de Jorge Porcel en Las Gatitas y Ratones...y mostraba su atributo en la tele y en el cine. Karen era la chica furor del ciclo Noti dormi de Raúl Portal.
Aterrizando en el primer invierno de los 90 fue tapa Alejandra Roth, una chica que le debe sus 15 minutos de fama a haber sido la modelo para representar a la Argentina en el Mundial de 1990. ¿Alguien al recuerda?
Betina Vionde era la secretaria de Tato Bores. La atracción del programa cómico por excelencia mostraba todo su brillo en un body bien noventoso.
En marzo del 91 Camila Perisse, un verdadero ícono lésbico en Argentina, mostraba por qué los hombres morían por estar con ella. Camila fue la primera bisexual conocida de nuestro ambiente artístico, pionera del DESTAPE argentino y considerada por muchos “una hembra infernal”.
Por su parte, Pata Villanueva en un supuesto “desnudo por primera vez”, lució la figura con la que hipnotizó al "Conejo" Tarantini.
En 1992 fue el boom de Mónica Guido. Playboy de mayo la eligió para ser la psicóloga sexy, interpretando a la “Dra. Guinda”, el personaje que tenía por entonces en Brigada Cola.
La que fue símbolo de femme fatal es Sandra Ballesteros, cuando hizo El lado oscuro del corazón y la convocaron para mostrar en la edición de agosto lo que había logrado en la película. ¡Y eso que todavía no se la había visto como en La marca del deseo!
Las hermanas Callejón posaban juntas para la tapa de febrero. Fernanda y Sandra dejaron a los lectores sin aliento jugando a cumplir una de las fantasías más clásicas de la platea masculina.
Una de las más longevas estrellas del espectáculo también tuvo su indiscutida época de oro. En mayo del 93 Nacha Guevara apareció desnuda como una diosa griega y logró que se agotaran los ejemplares.
Otra de las grandes tiradas (no piensen mal) fue la edición de julio. Pero, para asombro de muchos, el protagonista fue un lampiño Gerardo Romano que puso su estirpe de macho argentino agarrado de una rubia y una morocha.
Antes de concluir el año, y de cerrar nuestro informe, aparecía en todo su esplendor una ex modelo y vedette devenida en mediática: la exuberante Alejandra Pradón. Ella logró convertirse en la favorita del público masculino luego de trabajar con Corona, en Peor es nada y en Hacelo por mí.
Algunas llegaron desde algún pueblito con la esperanza de convertirse en estrellas; otras cayeron en el rubro sin planearlo. El tiempo dispuso que muchas hoy sean célebres señoras de la farándula, pasaran al olvido o se inclinen por el anonimato y los costados místicos. Pero todas-todas posaban como Dios las trajo al mundo y agotaban ejemplares décadas atrás. CR
|