Popularidad sobre ruedas
CUANDO LAS ESTRELLAS SON LOS AUTOS
¿Qué hubiera sido de Batman sin su Batimóvil, de Mario Barakus, sin su camioneta negra con franja roja, o de los Dukes de Hazzard sin el General Lee? Es difícil saberlo, pero lo cierto es que ninguno de estos vehículos logró pasar desapercibido por el mundo del espectáculo. Muchos, hasta llegaron a convertirse en verdaderas estrellas en si mismos. 

Por Maximiliano De Vita Lemus
@maxi_dvl
Marzo 2015

No solo los seres humanos fueron famosos en el cine y en la televisión, también numerosos vehículos tuvieron su lugar en este medio. Muchos de ellos, entre los que se destacan la camioneta de Brigada A o el auto Batman, marcaron una huella imborrable en la memoria de cada uno de los fanáticos. Por eso, en Código Retro, haremos un repaso por los rodados más importantes que “transitaron” tanto la pantalla chica, como la grande.

BATMAN
Marca: Lincoln
Modelo: Futura Batmobile
Año: 1955
La compañía Lincoln diseñó este modelo exclusivamente para su uso en la serie televisiva y en la película de 1966. Era tan ancho que casi no cabía en la apertura de la baticueva, por lo que las salidas del automóvil hubo que rodarlas a cámara lenta,  para luego darle velocidad en la sala de montaje.

PSICOSIS
Marca: Ford
Modelo: Custom 300
Año: 1958
Es el coche en el que Marion va al hotel, para luego hundirlo en la laguna. En la misma película, la policía llegaba en un auto igual, pero modelo 1959. En la remake del film, se lo cambió por un Volvo 740 modelo 1989,  que conservaba la misma matrícula que el original.

CHRISTINE
Marca: Plymouth
Modelo: Fury
Año: 1958
Una edición limitada, bastante cara, ya que se construyeron pocas unidades. Más cara aún desde esta película, ya que en su rodaje se destrozaron una docena de ellos, lo que despertó la ira de los fanáticos del automóvil. Un auto habitual en los relatos de Stephen King.

LOS CAZAFANTASMAS
Marca: Cadillac
Modelo: Ambulancia
Año: 1959
El vehículo era en realidad una ambulancia/limusina usada en los ´60. También aparece en la segunda parte de la película.

CUPIDO MOTORIZADO
Marca: Volkswagen
Modelo: Beetle
Año: 1963
Herbie era un mítico escarabajo que protagonizó cuatro películas, todas producidas por Disney, entre la década del 60 y el 80. La última, más reciente, se estrenó en 2005.

JAMES BOND
Marca: Aston Martin
Modelo: DB5
Año: 1964
Sean Connery disponía de un modesto Sunbeam Alpine Cabriolet alquilado. Recién en la tercera película, Goldfinger, apareció por primera vez su coche preferido, preparado especialmente para él: un Aston Martin DB5, auto y marca que desde entonces serían sinónimos de James Bond
.

MAD MAX
Marca: Ford
Modelo: Falcon
Año: 1973
Varios modelos salen en la película, pero este es el que maneja el protagonista. El coche amarillo que Max lleva es un Ford Falcon modelo 72.

STARSKY & HUTCH
Marca: Ford
Modelo: Gran Torino
Año: 1976
El Ford Torino comenzó a comercializarse en 1968, con el fin de sustituir a otro de los modelos míticos de la marca del óvalo azul en los Estados Unidos: el Fairlane. El Ford Gran Torino de 1976 costaba 4.461 dólares de la época y contaba con una caja de cambios automática, neumáticos con llantas de acero y frenos de disco delanteros.

DUKE OF THE HAZZARD
Marca
: Dodge
Modelo: Charger
Año: 1979
Serie protagonizada por John Schneider y Tom Wopat como los traviesos Dukes. Sin embargo, la estrella real del programa era el auto de los Dukes, el "General Lee", un Dodge Charger de 1969 pintado de naranja brillante y con una bandera de la Confederación en su techo. El auto fue una opción acertada: el Dodge Charger ganó 22 de las 54 carreras de la
Asociación Nacional de Carreras de Autos de Serie (NASCAR)  en 1969. Los Dukes de Hazzard estuvieron al aire durante siete temporadas.

BRIGADA A
Marca: GMC
Modelo: Chevrolet
Año: 1985
Mario Barakus (Mr. T) conducía semejante bólido cuyo paradero se desconoce aún. Algunos dicen que la camioneta GMC original de Brigada A está abandonada y semidestruida en un depósito de Universal Studios, otros dicen que ha sido vendida mediante una subasta.

VOLVER AL FUTURO
Marca: De Lorean
Modelo: DMC 12
Año: 1981
De Lorean era una compañía que había sido fundada en 1975, y que había quebrado en 1982. Entre sus diseños estaba el de este coche, que se haría famoso cuando ya no se fabricaba. Hoy en día, quedan unos 6000, y su precio, para un vehículo en perfecto estado, ronda los 30 mil dólares.

EL AUTO FANTÁSTICO
Marca
: Pontiac
Modelo: Firebird Trans Am
Año: 1982
Con algunas modificaciones en su delantera, la serie usaba un coche clásico del cine norteamericano. No olvidemos que KITT tenía un "gemelo", el malvado Karr, que también era del mismo modelo.

MEN IN BLACK
Marca: Ford
Modelo: Ltd Crown Victoria
Año: 1987
El auto en el que se desplazaban los agentes de negro, se usó bastante como coche patrullero en los EEUU. En la segunda parte de la película, se cambió por un Mercedes Benz E-500 del año 2002.


 

VIDEO CLUB
Batimóvil
Plymouth - Christine
Cadillac/Ambulancia - Los Cazafantasmas
Herbie - Cupido Motorizado
Aston Martin DB5 - James Bond
Ford Gran Torino - Starsky & Hutch
General Lee - Los Dukes de Hazzard
GMC Chevrolet - Brigada A
De Lorean - Volver al Futuro
KITT - El Auto Fantástico
LOS QUE PERDIERON SU CARRERA CONTRA EL OLVIDO

 

No todos los vehículos que pasaron por la pantalla grande o chica corrieron con la misma suerte que los antes mencionados. Algunos fueron olvidados, por eso aquí aportamos nuestra lista para reivindicarlos desde este humilde sitio web.

GRAND PRIX (1966)
Dirigida por John Frankenheimer e interpretada por James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand y Toshiro Mifune.
Autos: Ferrari, BRM, Cooper, (todos autos de Fórmula 1).

BULLITT (1968)
Dirigida por Peter Yates, con Steve Mc Queen, Robert Vaughn, Robert Duvall, Don Gordon y Jacqueline Bisset. La historia estaba basada en el libro Testigo Mudo de Robert L. Pike.
Autos: Mustang Fastback y Dodge Charger de 1968.

VANISHING POINT (1971)
Dirigida por Richard C. Sarafian y protagonizada por Barry Newman y Cleavon Little.
Auto: Dodge Challenger 1971.

TWO LINE BLACKTOP (1971)
Dirigida por Monte Hellman, con las actuaciones de James Taylor, Warren Oates y Dennis Wilson (Beach Boys).
Autos: Chevrolet Bel Air de 1955 y Pontiac GTO.

AMERICAN GRAFFITTI (1973)
Dirigida por George Lucas, con las actuaciones de Ron Howard, Richard Dreyfuss, Cindy Williams y Mackenzie Phillips.
Autos: Coupe Ford 32, Chevy 55, Impala 58 y Mercury 50.

60 SECONDS (1974 Y 2000)
Primera versión (1974), dirigida por H.B. Halicki, interpretada por él mismo y Marion Busia.
Autos: Se utilizaron 93 autos, entre ellos el que utilizó el director, un Mustang de 1973 color amarillo.

Segunda versión (2000), dirigida por Dominic Sena e interpretada por Nicolas Cage, Angelina Jolie, Robert Duvall y Giovanni Ribisi.
Autos: Se emplearon 50 vehículos, entre los que se encontraba un Shelby Mustang GT500 KR de 1968.
 
GUMBALL RALLY (1976)
Con Michael Sarrazin, Nicholas Prior, Raúl Julia, Gary Busey y Tim McIntire.
Autos: Camaro 70, Corvette, Jaguar XKE 300 SL, Mercedes Benz, Shelby Cobra 427, Ferrari 365 GTB/4 Daytona Spider, Porsche 911 y Kawasaki KR400.
 
THE DRIVER (1979)
Dirigida por Walter Hill, con las actuaciones de Ryan O'Neal y Bruce Dern.
Auto: Mercedes Benz.
  
THE BLUES BROTHERS (1980) y THE BLUES BROTHERS 2000 (1998)
Primera parte dirigida por John Landis y protagonizada por John Belushi, Dan Aykroyd, Ray Charles, Aretha Franklin, Cab Calloway, James Brown, John Lee Hooker, Carrie Fisher, John Candy, Kathleen Freeman y Steven Spielberg.
Segunda parte dirigida por John Landis, con las actuaciones de Dan Aykroyd, John Goodman, Aretha Franklin, James Brown, Junior Wells, Eric Clapton, B.B. King, Johnny Lang y Eddie Floyd.
Auto: Dodge 440.

 
TAXI(1997), TAXI II (2002) y TAXI III (2003)
Dirigidas por Luc Besson y protagonizadas por Samy Naceri, Frédéric Diefenthal, Marion Cotillard y Manuela Gourary.
Auto: Peugeot 406.

Staff - Contacto - Copyright 2006-2015