Mafalda
LA NIÑA MIMADA DE LA HISTORIETA
Es uno de los personajes más entrañables de la historieta argentina. Se publicó por primera vez en 1964 y en poco tiempo se convirtió en un fenómeno popular con más de 20 millones de ejemplares vendidos, sólo en el país. Conquistó al mundo con sus eternos cuestionamientos y consiguió que países como Italia, España y México, entre otros, se rindieran a sus pies. Pasaron 50 años de su nacimiento, pero su humor no envejece.

Por Diego Cabarcos
@diecabarcos
Marzo 2015

No hay nada que se pueda decir de Mafalda que no se haya dicho antes, con lo cual hablar de este genial personaje, creado hace 50 años por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, sin caer en lugares comunes resulta una tarea bastante complicada, aunque en realidad ese no debería ser un problema, porque esta nota fue pensada, también, para que aquellos que poco saben de esta niña, puedan descubrirla como lo hizo buena parte del mundo, al que conquistó con sus ocurrencias, esas que hacían reír y pensar a la vez. ¿Pero habrá alguien en la Argentina que no conozca a Mafalda?

Por la dudas, aquí va una breve explicación. Mafalda es una nena de seis años que vive en la Argentina de mediados de los ‘60 y principios de los ’70. Además de ser fanática de Los Beatles y luchar, desde su pequeño lugar, por la paz, los derechos humanos y la democracia, como toda niña de su edad va a la escuela y odia tomar la sopa. Su sueño es tener una carrera universitaria y ser alguien en la vida. Con la gracia de sus preguntas inocentes, que en el fondo carecen de inocencia, recorrió el mundo de la mano de sus ideales inquebrantables. Pero ojo, porque Mafalda no está sola, además de sus padres de clase media, su hermanito Guille y su tortuga Burocracia (nunca mejor puesto el nombre de una tortuga), forma junto a sus amigos una pandilla entrañable. Basta con cerrar los ojos para recordar y reconocer en cada uno de esos personajes a un amigo de la infancia, esos que se dejan de ver pero no se olvidan nunca, como el tímido y despistado Felipe (7), el materialista Manolito (6), la chismosa Susanita (6), el soñador, reflexivo e idealista Miguelito (5) y la intelectual, escéptica y con ideologías de izquierda, Libertad.

DIEZ AÑOS QUE FUERON 50

Corría el año 1963 cuando la agencia Agnes Publicidad le encargó a Miguel Brascó, editor de revistas y reconocido humorista político fallecido en 2014, una historieta con el objetivo de promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. El pedido de la agencia era puntual. Todo debía girar alrededor de una familia tipo: padre, madre y dos hijos; de esa manera se crearía el contexto justo para la aparición de los productos, pero Brascó tenía otros compromisos y le pasó el trabajo a Quino, quien en ese entonces trabajaba con él. Pero la campaña, después de algunas idas y vueltas, nunca llegó a realizarse y las ocho tiras que el dibujante había preparado para Mansfield quedaron guardadas en un cajón. Pero no por mucho tiempo. Un año después, cuando Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, le pidió a Quino una historieta para la revista, este creyó que era una buena oportunidad para echar mano a aquellas tiras creadas para la campaña publicitaria trunca. Así fue como el 29 de septiembre de 1964 salió publicada, por primera vez, una tira de Mafalda. Desde entonces, nada volvió a ser igual, no solo para Quino, sino también para la historieta nacional, porque Mafalda, con sus preguntas inocentes y su firme preocupación por la paz mundial, se convirtió en un fenómeno popular que trascendió las fronteras como nunca antes había sucedido. La historieta fue traducida a más de veintiséis idiomas y de sus diez libros, esos que recopilan cada uno de los diez años en que se publicó, se vendieron más 20 millones de ejemplares sólo en la Argentina.

La tira se mantuvo en Primera Plana hasta el 9 de marzo de 1965. Para esta revista Quino produjo 48 tiras (a razón de dos por semana) y los primeros personajes en aparecer fueron: Mafalda,  sus padres y unos meses después Felipe.  Luego, a partir del 15 de marzo de ese mismo año, las tiras pasaron al diario El Mundo y ahí, ante la necesidad de nuevos personajes, aparecieron los demás integrantes de la pandilla. Dos años después, El Mundo cerró sus puertas para siempre y con él se publicó la última viñeta de la tira con la madre de Mafalda embarazada. Hubo que esperar poco más de seis meses para volver a encontrar a la ferviente anti-sopa y a todos sus amigos en otro medio. El reencuentro con los lectores se produjo el 2 de junio de 1968 a través de la página de humor de la revista Siete Días Ilustrados. Ahí por fin hizo su debut Guille, su flamante hermanito, y tiempo después la ya mencionada Libertad, último personaje importante en aparecer.

MAFALDA INMORTAL

Para 1973 Quino se encontraba agotado y con temor a repetirse y por respeto a los lectores, y a los personajes de su tira, creyó que lo más digno era terminar con Mafalda, cosa que ocurrió el 25 de junio de ese año, pero ya siete días antes, Susanita, tan suelta de lengua como siempre, le dejó entrever al lector que algo así podía pasar. "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco", dijo la niña más chismosa de la pandilla y una semana después sus palabras se hicieron realidad, pero esta vez la despedida quedó en manos de la protagonista: "Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare", así se despidió Mafalda rodeada de todos sus amigos, a excepción de Susanita,  y ocupando todo el espacio de la tira, que esta vez no tenía cuadros.

Pero si bien la historieta terminó, no por eso desapareció. Ya en 1970,  tres años antes del final, Ediciones de la Flor comenzó a publicar una recopilación de sus tiras en diez libros, con un formato muy reconocible que vendió millones de ejemplares. Tiempo después, en 1993, salió a la venta un súper libro llamado Todo Mafalda, que todavía se consigue en las librerías, en el que se puede encontrar cualquier dato referente al personaje.

Para finalizar, en cuanto a la pregunta con la que cierra el primer párrafo de esta nota, cabe destacar que para quien escribe este informe, hasta no hace mucho tiempo esta niña estandarte de la lucha por la igualdad social y los derechos humanos, era tan solo un personaje de historieta a cuyo mundo no había siquiera intentado ingresar, pero queda claro que nunca es tarde para conocer a Mafalda, porque más allá de que ya no existan Los Beatles, la URSS se haya disuelto y la guerra de Vietnam haya concluido hace tiempo, su mensaje no pierde actualidad, lo cual habla de la innegable genialidad de su autor. Es por eso que después de investigar y escribir sobre ella, cuenta con un fanático más, uno más en millones. CR

VIDEO CLUB
"Conozcan a Mafalda y sus amigos"
(Catú - 1973)
"Pobre papá" (Catú - 1973)
"Pobre mamá" (Catú - 1973 )
"Conozcan a Susanita" (Catú - 1973 )
"Armas de bebé" (Juan Padrón - 1993)
Quino y los 50 años de Mafalda (Telam)
Quino en "Puerto Cultura" (2012)
 
LA VUELTA AL MUNDO

Mafalda, esa niña terrible y contestaria, tan porteña como el tango, al igual que este trascendió las fronteras del país con una repercusión que impresiona. La creación de Quino, la misma que según él se dio por casualidad,  se tradujo a más de veintiséis idiomas y aún hoy siguen reimprimiéndose recopilaciones.  

Ya en 1966, la tira, que en Argentina empezó en la revista Primera Plana para luego pasar al diario El Mundo y terminar en Siete Días, comenzó a publicarse en varios periódicos de Uruguay. Dos años después llegó la conquista de Europa: el italiano fue el primer idioma al que se la tradujo. Treinta tiras fueron incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos que se publicó en Milán y dada la buena repercusión que esta tuvo, en 1969 se lanzó, con prólogo de Humberto Eco, el primer libro que recopilaba sus tiras titulado Mafalda, la contestaria. 

En 1970 le llegó el turno a la madre patria. En España se editó el primer libro de Mafalda, pero el gobierno franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa que decía “para adultos”. En 1972 se publicaron, aunque sin mayor éxito, tres libros en Finlandia y un año después la creación de Quino puso un pie en Francia y otro en Alemania. Entrado 1977, el furor por este personaje tocó tierra mexicana y en el ’78 hizo lo propio nada menos que en Grecia. Pero el efecto dominó, claro está, no se detuvo. Después llegaron Holanda, Brasil, Dinamarca, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Taiwán.

Como corolario, en 2014 y a 50 años de su creación, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias, en España, por ser el creador de este singular y contestario personaje, y por transmitir "valores educativos" a través de su tira.

En definitiva, siempre preocupada por los problemas del mundo, Mafalda lo conquistó sin necesidad de armas ni de bombas atómicas, lo hizo levantando la bandera de la paz y de los anti-sopa, por supuesto. CR

MAFALDA EN MOVIMIENTO

En 1971, dos años antes de la finalización de la tira de Mafalda en Siete Días, Quino se vinculó con el productor Daniel Mayo para la realización de una serie de cortos animados sobre la niña prodigio, los cuales comenzaron a salir al aire en 1973 por la pantalla del viejo Canal 11 (ver Video Club).

La producción integral se realizó en los laboratorios Alex. Cada episodio tenía una duración de cinco minutos y dos meses de trabajo detrás. La dirección estuvo a cargo de Catú (Jorge Martin), y participaron del proyecto cuarenta y seis animadores, todos dirigidos por Miguel Angel Nanni y Roberto García. La música corrió por cuenta del por entonces popular Francis Smith y las voces estuvieron a cargo de Rina Morán (Mafalda y Manolito), Pelusa Suero (Felipe), Amalia Cherrutti (Susanita), Cecilia Barmonde (Miguelito), Nelly Hering (madre) y Rolando Russo (padre).

Si bien la expectativa era grande, la repercusión fue escasa. Los cortos se emitieron en toda Latinoamérica pero el éxito no fue el esperado. Solo en Italia tuvo suerte cuando la RAI los puso al aire. Una de las explicaciones del "fracaso" de tan ambicioso proyecto se puede encontrar en el doblaje. Las voces defraudaron a los fanáticos que seguían la historieta desde la gráfica y que imaginaron otras, como siempre ocurre en estos casos.

De todas maneras, esta serie de cortos dio pié a la película de Mafalda, la cual se estrenó el 3 de diciembre de 1982. El largometraje, que tenía una duración de 82 minutos y estaba dirigido por Carlos Márquez, no tenía una historia original, debido a que estaba compuesto por un reeditado de los capítulos que ya se habían pasado por televisión, con lo cual no había continuidad entre una escena y la otra. La única diferencia era que las voces, que tampoco tuvieron buena recepción, eran otras: Susana Klein (Mafalda), Cecilia Gisper (Miguelito y Felipe), Nelly Hering (madre), Oscar Silva (padre), Paqui Balaguer (Manolito), Susana Sisto (Susanita).  La película se estrenó en España y en 1985 se pasó por la televisión en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.

Tiempo después, en 1992, en una exposición que se realizó en Madrid, denominada “El mundo de Mafalda”,  se presentó un corto de animación dirigido por el cubano Juan Pradón, en el que Cristóbal Colón encuentra a Mafalda cuando llega a América. Debido al éxito del corto, Quino, que nunca quedó del todo conforme con el resultado final de la película anterior, aceptó la propuesta de los españoles de volver a llevar a la niña terrible a la pantalla chica pero con dos condiciones: los cortos debían ser mudos y realizados por Pradón. De esta manera, y con la producción de Televisión de Cataluña S.A., Televisión Autónoma de Madrid S.A. y otras televisoras más de España, se hicieron 104 episodios que no llegaban al minuto de duración, cuyos argumentos fueron tomados de las tiras seleccionadas por Quino. El resultado esta vez dejó conforme al autor y a los seguidores de la tira, aunque para los fans nada se compara con la magia que produce la historieta en la gráfica, pero de todas maneras siempre es bueno ver a Mafalda, ya sea quieta sobre papel...o en movimiento. CR

 

Staff - Contacto - Copyright 2006-2015